martes, 14 de agosto de 2012

Tahedorán para D&D

Bueno, esto es un intento de crear una clase de prestigio para Dungeons & Dragons de la que, probablemente, sea mi saga favorita de Fantasía y Sci - fi: La Espada de Fuego.

AVISO AL LECTOR: Si no has acabado de leer la Saga, si quieres leerla o si te apetecería en algún momento, no sigas leyendo. Hay spoilers en la clase de prestigio que estoy seguro que Javier Negrete no me perdonaría.

Pido perdón a todos los fans por no hacerla bien. Un tahedorán se merece tener una clase básica, que suba de Ibtahán a Tahedorán por el camino difícil... pero es lo que puedo hacer para condensarlo todo en una clase de prestigio, que además está un poco over y mezcla cosas que no puede tener un tahedorán... pero en D&D si no tienes inmunidad contra algo, es que estás haciendo las cosas mal.

Y sin más esperas... ¡Hid - dalá!




El Tahedorán.

INFORMACIÓN SOBRE TRASFONDO:
Los Tahedoranes, un grupo de espadachines de élite, son los mejores duelistas de todo el mundo de Tramórea, de las novelas de “La Espada de Fuego”. Se caracterizan por el uso de la katana, ser capaces de desenvainarla más rápido que la vista y sus míticas “aceleraciones”. Un Tahedorán se caracteriza por ser correcto en el trato con todos los que le rodean, aunque a veces hay excepciones. Llevan un brazalete de oro con estrías rojas, indicando qué nivel de maestría poseen  y un colmillo de un Dientes de Sable, como símbolo de estatus al sobrepasar el 7º nivel de maestría.

INFORMACIÓN SOBRE REGLAS DE JUEGO
Los Tahedoranes (TAH) poseen las siguientes estadísticas de juego.
Características: la Destreza proporciona una mayor protección, dado que llevan escasa armadura (o ninguna en absoluto). La Inteligencia y la Sabiduría son importantes para algunas de las habilidades de esta clase.
Alineamiento: De cualquier alineamiento, pero con preferencia por el alineamiento Bueno.
Dado de Golpe: d8.

PRERREQUISITOS
Ataque Base: +5
Habilidades: Engañar 5 rangos, Equilibrio 5 rangos, Piruetas 5 rangos.
Juramento: No pueden revelarle las Aceleraciones (o Tahitéis) a nadie, bajo pena de muerte, que puede ejecutar cualquier otro Tahedorán. (A discreción del DM, puede ser ejecutado por alguien que conozca este juramento).

Habilidades Cláseas:
Averiguar intenciones (Sab), Avistar (Sab), Diplomacia (Car), Engañar (Car), Equilibrio (Des), Intimidar (Car), Nadar (Fue), Piruetas (Des), Saltar (Fue), Trepar (Fue).

Puntos de habilidad en cada nivel : 8 + Modificador de Int.


Rasgos de Clase:
Gana las siguientes dotes a 1er nivel:

Competencia con arma exótica (Katana / Espada bastarda). Se considera ligera para efectos de la Dote: Sutileza con un Arma y la Dote: Combate con dos armas.
Competencia con armadura (Intermedia).
Desenvainado rápido.

Yagartéi: Se trata de un desenvainado rápido que el Tahedorán efectúa para, usualmente, cortar la cabeza de su oponente y acabar rápidamente la pelea. Antes de usarla, el Tahedorán debe haber realizado la serie “Taniarimya”, para perfeccionar la puntería de su espada, lo que le consume unos diez minutos al día. Suele hacerse cuando el sol desaparece en el cielo. 
Es un ataque con un modificador de +4 al ataque base y multiplica por dos el daño hecho. Sólo puede usarse cuando la espada esté envainada.
Usándose para intimidar, el Tahedorán recibe un bonificador de +4 contra una CD igual a la CA del objetivo más su modificador de Sab. Este uso no causa daño alguno, la espada se detiene a un dedo del cuello del oponente, asustándole a él y a sus acompañantes. Para cualquiera que sepa de este uso no será necesario desenvainar la espada, con poner la mano en la empuñadura basta.

Bonificador a la CA (INT): Los Tahedoranes ganan una bonificación a la CA igual a su modificador de Int más la mitad de su nivel de Tahedorán, redondeando hacia abajo. Así, a 1er nivel, el tahedorán tendría una bonificación a la CA de (Modif. De Int + 1), hasta llegar a 10º nivel que sería (Modif. De Int + 5).

Desviar flechas: Como la propia dote, descrita en la pág 95, aunque no cumpla los prerrequisitos para tenerla.

Sable mítico: El dominio de los Tahedoranes de sus sables, llamadas “katanas” en otras realidades, hacen que hasta la espada más maltratada se convierta en una belleza de mercurio sólido.
Toda katana se considera espada bastarda de gran calidad, con su bonificador de +1 de mejora en las tiradas de ataque, pero el Tahedorán puede incrementar ese bonificador a +3. Para ello, debe grabar en la espiga del arma su nombre y gastar tantos puntos de experiencia como su coste en piezas de oro (388 puntos de experiencia, página 122). Además, según progresa en la clase de prestigio Tahedorán, sus ataques con katana se consideran adamantinos (nivel 5) a efectos de superar la reducción del daño de las criaturas.

Aceleraciones: En los niveles pares, el Tahedorán gana la habilidad de acelerar su organismo mediante la subvocalización de una serie de números. Cada nivel a partir del 2º, gana una nueva serie de números, que lo acelera proporcionalmente más. Da unas mejoras al movimiento, a la Fuerza y a la Destreza del Tahedorán, así como a la iniciativa, como muestra la siguiente tabla:


Para activarlas, debe gastar una acción gratuita en la subvocalización de los números.

Arbalipel: Se trata de un sistema de combate sin armas en el que se enfatiza la actitud defensiva y el uso de armas improvisadas.
Concede al Tahedorán las dotes “Impacto sin arma mejorado”, “Puñetazo aturdidor” y “Presa mejorada”. Las armas improvisadas que se vea obligado a usar, se considera “entrenado” en ellas (elimina el modificador de -4 a las tiradas de ataque. Pág 113). El Arbalipel sólo debe usarse como medida defensiva y de último recurso. Si el Tahedorán mata a alguien usando el Arbalipel, dejará de contar con sus beneficios hasta que realice algún tipo de penitencia o justifique su actitud para consigo mismo.

Aura de valor: Como la aptitud del Paladín del mismo nombre. Pág 54.
El Tahedorán se vuelve inmune al miedo (mágico o de cualquier otra naturaleza). Todos los aliados ganan a 10' o menos de él ganan un bonificador de +4 de moral en los TS contra efectos de miedo. No funciona si el Tahedorán está inconsciente o muerto.

Mente sobre cuerpo: Como la aptitud del Paladín “Salud Divina”. Pág 55.
El Tahedorán se vuelve inmune progresivamente a todas las enfermedades, (incluyendo las sobrenaturales y mágicas) y venenos. Cada nivel impar, empezando en el 3º, el Tahedorán ganará una de las siguientes inmunidades (a elección del jugador):

- Inmunidad a los venenos.
- Inmunidad a las enfermedades.
- Inmunidad a las enfermedades mágicas (Necesita ser inmune a las enfermedades antes de escogerla).
- Inmunidad a las enfermedades sobrenaturales (Misma restricción que la inmediata superior).

Tratado de esgrima: Todo Tahedorán empieza leyendo un libro que llega a sus manos, y cuando ha alcanzado el nivel de maestro, puede comenzar a escribir sus memorias, haciendo que la clase de prestigio: Tahedorán esté disponible para cualquier personaje que lea el libro. Para inscribirlo debe gastar 100 puntos de experiencia por nivel de la clase Tahedorán que desea transcribir, una vez por sesión de juego. Debe ir escribiendo poco a poco los secretos de la clase, o lo que es lo mismo, no puede escribir el nivel 3 de la clase si no ha escrito el 2 anteriormente. Ésto le consume un número de minutos igual al nivel de clase por diez; así, transcribir el nivel 10 de la Clase Tahedorán le consumirá 100 minutos de escritura.

Plenitud corporal: Como la aptitud del Monje del mismo nombre. Pág 51.
El Tahedorán gana tal control sobre su organismo que puede recuperar al día una cantidad de puntos de golpe equivalente al doble de su nivel de experiencia, pudiendo repartir el efecto entre varios usos.

sábado, 4 de agosto de 2012

Prometheus: ¿Cómo llegamos a Alien I?

Aviso al lector: si no has visto la peli, y querrías verla, pon esta página en favoritos y léela después de ver la peli. No voy a tener escrúpulos destripando todo lo que he visto.

Avisado vas... xD


Bueno, vamos al lío.


Imagen para hacer hueco y que la gente no se auto - spoilee con las imágenes de abajo.


¡Deja de leer si no has visto la peli!




Primera cuestión: ¿Qué es el líquido negro?


Un chupito de líquido negro para empezar bien el día.
En la sala a la que entran tan corriendo los Space Jockeys (o "Ingenieros", como queráis), cuando los protagonistas entran, está todo lleno de vasijas. Vasijas metálicas que al contacto con el aire (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, lo que sea) que traen ellos, empiezan a "deshacerse", dejando salir un líquido negro idéntico al que vimos siendo ingerido por el Space Jockey de la primera escena.

¿Qué hace el líquido?
Pues... a bote pronto: destruye los enlaces de ADN de los organismos evolucionados. Es un arma de destrucción masiva, un patógeno extremadamente letal compuesto por millones de microorganismos (el Space Jockey que se lo toma, acaba deshecho a nivel molecular) y los recombina con los materiales presentes en su medio. (Misma escena, cadenas de ADN fusionándose entre sí y creando vida.) Supongo que ésta es la forma de crear vida. Otra cosa es que se lo esperasen. O lo hicieran a propósito.

Pongamos que los Space Jockeys saben que el líquido negro "se come" el ADN. ¿Podrían usarlo como arma de destrucción masiva en los planetas que les interesase librar de organismos? Vertido en el suministro de agua en alta concentración haría que todos los que bebiesen se deshiciesen. En baja concentración, los hace evolucionar (véase párrafo siguiente). Pero... ¿y si no saben que tiene el potencial para crear vida? Véase la quinta cuestión. Parece interesante, relacionada con ésto.

Otro uso del líquido es el de superevolucionar a los individuos, convirtiéndolos en superpredadores (no confundir con los Predator, me refiero a un depredador super desarrollado). ¿Ejemplos? Las lombrices que lleva uno de los protagonistas pegadas a la bota, que "se bañan" en el líquido negro y se convierten en "lampreas" asesinas con una fuerza pasmosa. El pobre geólogo Fifield, que acaba de cabeza sobre el líquido, y luego muestra una resistencia, una fuerza y una velocidad sobrehumanas.

EDITO:
En la Xenopedia, una wiki de Aliens y Predators en inglés, se menciona que es un patógeno letal, usado por los Space Jockeys como arma de destrucción masiva. Ésto nos deja con que la vida en la Tierra la crearon "sin querer". Después crearon el suficiente líquido negro para destruir toda vida en el planeta Tierra. Echadle un ojo a la quinta cuestión.

Os dejo el link a la página del líquido negro (en inglés).

Se corresponde con la teoría de que no esperaban crear vida una publicación en la web del Círculo Escéptico Argentino, donde nos cuentan que el ADN disuelto en agua no puede crear vida, y que es imposible que a partir de ese "ADN disuelto" compartamos el mismo ADN. Inserto aquí lo que nos interesa para la teoría y os dejo el link al artículo, muy, muy recomendable. Todos los créditos a su autor, PabloDF.

El ADN no es una sustancia que mágicamente produce vida. Es una molécula frágil e inerte que necesita toda una maquinaria celular sofisticada para poder hacer copias de sí mismo. “Sembrar” ADN en el agua de un planeta sin vida no hará que aparezcan formas de vida allí. Sin más, uno de los problemas de la ciencia que busca el origen de la vida es determinar cómo el ADN llegó a evolucionar, dado que para que sirva para algo debe existir previamente toda una serie de procesos celulares, los cuales a su vez no sirven para mucho si no hay ADN que copiar.
Podemos suponer que el ADN del humanoide no se deshizo sino que mutó dentro de sus células. La sustancia negra parece ser un mutágeno de gran poder, que podría transformar el ADN y dar origen a células de otro diseño. Pero entonces no sería más el ADN de la raza humanoide, y no podríamos reconocerlo como igual al nuestro después.
Para que las células del humanoide puedan transformarse en células como las de los primeros organismos terrestres deberían mutar considerablemente. Pero la mutación no es dirigida; de hecho se define como un cambio al azar de los genes. La mutación es lo que le da a la evolución su parte de azar. Lo que se muestra en la película es equivalente a arrojar al aire letras sueltas de un libro, esperar unos millones de años a que se junten entre sí y luego tomar el nuevo conjunto de letras resultante y descubrir que formaron el mismo libro.

Todo parece llevar a la quinta cuestión: los Space Jockeys nos crearon "por un increíble error".

Edición del 24/08/15: Ahora ya tienen nombre para el Líquido Negro: Agente Químico A0-3959X.91 – 15.



Segunda cuestión: ¿Qué es el líquido verde?




En esa misma sala, el genial Michael Fassbender en su faceta de androide tocapelotas, coge una de las vasijas y la abre en la Prometheus. Allí ve que el líquido negro se mantiene en precipitación dentro de un líquido verdoso.

¿Qué hace el líquido?
Presumiblemente, mantener el líquido negro en un estado inerte, para que no interactúe con la materia biológica circundante hasta que las condiciones ambientales no lo hagan posible (cuando los humanos meten lo que sea que meten en la sala).

En esa misma sala hay un altar, con una figura "alienesca" repujada en plata en la pared. Y justo enfrente de ella, una piedra verde semitransparente. ¿Qué cojones pinta ahí esa piedra? Pues... me parece a mí que es de dónde se extrae el líquido verde para mantener el líquido negro a raya. Tenemos el veneno y el desactivador, todo juntico por si algo sale mal.

Edición del 24/08/15: ha pasado un tiempo desde que hice la entrada, pero no he dejado de volver periódicamente, revisando lo publicado. Pues bien, en esta entrada de la Xenopedia hablan de las Ampollas de Esteatita. Para los castellanoparlantes: las urnas son usadas para mantener inerte el Agente Químico A0-3959X.91 – 15 (conocido anteriormente como "Líquido Negro"). Sabiendo esto, el líquido verde solo es otra capa más de protección para mantener inerte el A0-3959.



Tercera cuestión: ¿Porqué los Space Jockeys nos hacen ir a verlos?


Se especula con el hecho de que los Space Jockeys "nos invitaran" a ir a ese planeta. ¿No sería más bien que los antiguos humanos nos "prevenían" sobre lo que venía del cielo? Otra hipótesis es que los Space Jockeys estuviesen haciendo un estudio evolutivo, y al llegar a determinado nivel tecnológico, ir a visitarlos sería el detonante de que la nave con el líquido negro despegase en dirección a la Tierra, para borrar el estudio si no te había gustado su resultado.

La reacción del Space Jockey al arrancarle la cabeza al androide es genial. Imagínate que tú creas vida, y tu creación "crea" una vida artificial. Es super divertido.

¿No os parece que las estrellas aparecen como "arañadas"? ¿Como si alguien hubiese intentado borrarlas?

No tiene nada que ver con esta cuestión, pero en el artículo de PabloDF, una de las hipótesis que da para que el ADN de los Space Jockeys se parezca al nuestro es:
 Que ellos, por su cuenta y utilizando una avanzadísima ingeniería genética, se hubieran hecho así para parecerse a nosotros.
No me parece descabellado pensar que hubiesen modificado su ADN porque les gustaron algunas "mutaciones" que nosotros tenemos y ellos no tenían...


Cuarta cuestión: ¿Cómo empalmamos con Alien I?


¿Porqué los Space Jockeys ahora son más pequeños? ¿Son una casta inferior respecto al que aparece en Alien I?
Pues esto es lo más fácil, ahora que he estado buscando. Van a hacer dos secuelas, con Prometheus II (que algo me dice que se llamara "Paradise") para el 2014. Así que relajáos, todo puede llegar a estar como lo vimos en Alien I.

Imaginemos la premisa del final de la película: la doctora Shaw y David "zarpan" en dirección al planeta madre de los Space Jockeys.

Pueden pasar tres cosas, que "manipulo" para que nos lleven a Alien I.

1) Llegan a otro planeta por error. Allí los Space Jockeys se despiertan. La reina alien que nace del abrazacaras tamaño Shub Niggurath está dentro de la nave. EDITO: La "reina alien" nacida del Space Jockey se llama Deacon* (según la Xenopedia) y el abrazacaras tentaculado, Trilobite. Pone un par de huevos. Nacen los abrazacaras e infectan a los Space Jockeys. Shaw y David mueren, así como tres de ellos. El cuarto y último se pone al mando del "cañón" que controla la nave y, cuando está a punto de despegar, el rompepechos sale.
Esto nos lleva a Alien I. Del todo. Sin fallos y tranquilamente.

* Nótese que Shaw era estéril. Es perfectamente posible que el Trilobite que se saca del útero pasase por vía sexual hasta ella desde el Dr. Holloway. O que el líquido negro "arregló" los desperfectos que hacían a Shaw estéril, convirtiéndola en fértil.

EDITO:
Bueno, investigando un poco, LV - 426 es a donde llega la Nostromo. ¡Y qué sorpresa! Es una luna de un gigante gaseoso. ¡Y otra sorpresa! Da la puta casualidad que LV - 223 está justo al lado. Vamos, que son lunas del mismo planeta. 

¿Y si el pilotaje de David no fuera lo suficientemente bueno? ¿Y si la reina se mete dentro, pone huevos y matan a todos menos a un Space Jockey? Alien empezaría sin problemas a partir de aquí, con la premisa de que la nave pilotada por David y Shaw se estrella en otra de las lunas del sistema. 

Como véis, no hace falta ni salir del sistema Zeta II Reticulii.

2) Llegan al planeta de los Space Jockeys. Los últimos, que no son gilipollas, destruyen la nave antes de que se acerque al planeta. La nave se volatiliza, así como el líquido negro y el verde, Shaw y David. La reina alien pone huevos en la nave que se queda en la superficie de LV-223. Un Space Jockey (¿Muerto mientras estaba en éstasis? ¿Sabemos si David era sincero sobre si los otros tres estaban muertos?) se infecta con un abrazacaras, se pone en el cañón... y acaba como en la premisa anterior. Guay. LV-223 está en el sistema Zeta II Reticuli. Allí llegará la Nostromo.

3) Llegan al planeta de los Space Jockeys. Les hacen preguntas. (Ojalá las respondan). Independientemente, matan a Shaw y estudian a David (o los matan a los dos). Cuatro Space Jockeys vuelven al planeta LV-223, donde estaba la nave, con ella. Allí, la reina alien ha puesto huevitos, que infectan a los Space Jockeys y todo acaba como en la premisa número 1. Guay para enlazar con Alien I.



Quinta cuestión: ¿Porqué nos crean los Space Jockeys?



¿Puede ser "porque pueden", como le contesta el doctor H. al señor androide?

Algo más chulo sería lo que se me ocurrió anoche, mientras volvía a casa hablando de la película con amigos. Coincidimos en que era posible que el Space Jockey de la primera escena estuviese "suicidándose" de forma ritual, por haber cometido cierto "delito" que la "sociedad" de los Space Jockeys consideraba penada con la muerte... algo del estilo del seppuku japonés.
Lo que ellos no esperaban era que el líquido negro "crease" vida. Los humanos aparecemos después de ese "suicidio".
Ellos no querían crear vida. "No quieren ser dioses" y por eso preparan el líquido para destruir la vida en el planeta Tierra.

No es más que una hipótesis, pero podría ser plausible. El hecho de que la nave "apuntara" hacia la Tierra, el hecho de que los Space Jockeys sabían lo que hacía el líquido y el hecho de cómo se comporta el Space Jockey que es despertado... podrían darnos a entender ésto.

EDITO: Según la información actualizada por la Xenopedia, el líquido negro es un arma de destrucción masiva (véase primera cuestión).
Nos deja la hipótesis de que "crearon vida sin querer" como válida, y que se pasaban por la Tierra cada cierto tiempo para ver cómo evolucionábamos. Lamentablemente, algo cerca del 89 d. C. (siglo I después de Cristo) no les gustó nada y decidieron acabar con nosotros... ¿Sería el fanatismo religioso lo que no les gustó? Bromas aparte, os dejo el resumen de wikipedia de los hechos acaecidos en el siglo I d. C.



Sexta cuestión: ¿Puede que los Ingenieros y los Space Jockeys sean criaturas diferentes?


Esta premisa sólo se basa en la diferencia de tamaño entre el Space Jockey de la película Prometheus y el de la película Alien.

Sinceramente, no creo que los Ingenieros y los Space Jockeys sean criaturas diferentes, simplemente son distintos nombres para designar la misma raza.

¿Que los nuevos son más pequeños? Una raza que puede viajar por las estrellas y manipular algo como el líquido negro, supongo que podrá manipular sus propios genes. ¿Que nos apetece ser más pequeños en la siguiente generación? Pues lo somos. ¿Que tenemos que ser más grandes porque se avecina una guerra? Pues hala, a modificar.

Aún así, creo que la diferencia de escala se debe simplemente al tiempo que ha pasado. Que más grande impresiona más. Quizás sea que la silla más la armadura de vuelo le hacen más "corpulento"...

Ojalá me hubiera fijado si había algún humano cerca del Space Jockey en el cañón en la peli de Prometheus. Si hay alguno, se puede hacer la comparativa de tamaño... y ver si es cierto que el Space Jockey de Alien era más grande...





¿Más opciones, comentarios, ideas? ¡Son todas bienvenidas!