viernes, 13 de diciembre de 2013

Supervivencia: Filtro improvisado

Como todos sabemos, el agua es uno de los elementos vitales para la vida, y es por eso que al salir de campamento es necesario contar con ella. Es importante saber la fauna y el clima del lugar al cual iremos, ya que quizás no podríamos encontrar agua con facilidad.
En caso de no contar con agua corremos el riesgo de sufrir agotamiento y deshidratación, que en caso de gravedad conlleva la muerte. Algunos de los síntomas que se presentan son:
  • Calambres en las extremidades y abdomen provocados por la pérdida de sales minerales por la sudoración.
  • Piel pálida y sudorosa, aunque no aumenta la temperatura corporal
  • La cantidad de orina se reduce y el individuo responde con confusión y falta de coherencia.
Es recomendable realiza una búsqueda de información con el objeto de conocer todos los pormenores acerca del lugar y de los que te acompañan, lo que implica las respectivas consideraciones de espacio, peso, transporte y administración. Asegúrate de que las condiciones ambientales del lugar o la temporada te garanticen una amable estadíay sin duda, una de las cosas probablemente mas importantes es calcular y llevar la cantidad suficiente de agua para satisfacer las necesidades.
¿Cómo hacer un filtro de agua?
Lo primero que necesitamos es una botella de agua, añadimos dentro una tela que no sea ni muy delgada ni muy gruesa, seguido por carbón, arena piedras y algodón. (como se muestra en la imagen).
Instrucciones filtro de agua

Una vez realizado el filtro cuélgalo y vierte agua en su interior. El agua que obtengas de este procedimiento estará libre de impurezas y, una vez potabilizada, será más agradable su sabor.
CONSEJO: Considerar dentro del equipo un par de sobres de suero ya que, a pesar de que el sabor no es grato, podrá salvarte la vida o la de alguno de tus amigos.

Sacado de la web de Azimutcorregido y editado por mí, sólo con propósitos de divulgación.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Supervivencia: Purificar agua

Supervivencia: Purificar agua usando una botella de plático y una sabana térmica. 
¿Te imaginas estar perdido varias horas o incluso días? Bien todos los que realizamos actividades al aire libre corremos este riesgo y lo mejor es estar siempre preparados.
Lo que es elemental en caso de supervivencia es mantenernos hidratados. Beber agua directamente de un río no es buena idea, ya que seguramente está contaminada, y si no lo está contendrá algunas bacterias que no nos interesa coger. Lo mejor sería hervir el agua, pero esto nos podría hacer perder mucho tiempo y a veces no contamos ni con un cazo para hacerlo. Sin embargo existe un método conocido como SODIS. 
Este método es ideal para cuando no se puede hervir agua. Este método consiste en dejar una botella de plástico con agua, recibiendo directamente los rayos del sol por un tiempo mínimo de 6 horas. 
¿Como ponerlo en practica? 
Consigue una botella de de PET vacía, trata de limpiarla lo mejor posible. Busca el agua que se vea menos turbia y llena la botella un poco mas de la mitad. Consigue una manta térmica, aluminio o un espejo y encima coloca la botella con agua, este debe recibir directamente los rayos del sol por un mínimo de 6 horas. 
¿Que riesgos existen?
Si la botella con agua no recibe correctamente los rayos del sol o se deja por menos tiempo puede que el agua no sea apta como consumo. Para obtener buenos resultados la botella de PET debe estar en buen estado, sin rasguños o maltratada. Cabe mencionar que aunque muchos creen que es peligroso exponer las botellas de PET al sol (por que puede liberar productos químicos o componentes tóxicos en el agua) un estudio realizado en Suiza reveló que las sustancias encontradas en las botellas son de órdenes de magnitud bajo. Sin embargo se recomienda utilizar este método únicamente en caso de emergencia. Al fin y al cabo: ¿prefieres morir de sed o de viejo?

Sacado de la web de Azimut, corregido y editado por mí, sólo con propósitos de divulgación.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Supervivencia: Horas de luz

¿Cómo calcular las horas de luz restantes con la mano?

Seguramente para muchos este método será innecesario, ya que actualmente la gente es tan dependiente a la tecnología que uno nunca acaba de sorprenderse. 
Pero imagina una dramática situación donde estás perdido, lo primero que debes tener en cuenta es cuánto tiempo de luz te queda y existe un sencillo modo para saberlo: Extiende tu brazo y ubica tu mano justo de forma paralela al horizonte (con la palma de tu mano hacia ti). Después ubica tu dedo indice justo debajo del sol y cuenta cuantos dedos son hasta llegar al horizonte (donde se oculta el sol). 
Cada dedo representa aproximadamente 15 minutos de luz solar. Ten en cuenta que cuanto más cerca te encuentres de los polos, será imprecisa la lectura.

Con este método podrás definir cuáles son tus prioridades. Recuerda que en la supervivencia el descanso es es algo primordial, si ves que se acerca la noche lo mejor es buscar un sitio seguro para pernoctar.



Sacado de la web de Azimut

martes, 10 de diciembre de 2013

Supervivencia: Cómo hacer fuego

Artículos de Supervivencia: Fuego

Encender fuego usando los bastones de montaña (trekking)

Siempre hemos comentado que la supervivencia del hombre en general depende del ingenio y la forma de enfrentar la situación. 

Imaginemos el un viaje a la montaña, sin encendedor, pedernal o alguna otra forma de encender fuego 

¿Entonces, como encendemos la fogata

Cuando salimos a la montaña por lo general cargamos con un par de bastones de trekking, que tienen una punta metálica, y al momento de golpear contra una piedra lanzará chispas como cualquier pedernal. Con estas chispas y un poco de yesca se logra encender una fogata bastante rápido. La ventaja es que las puntas no presentan gran desgaste y si no tienes pedernal para encender el fuego, te salva el culo. 

No se trata de utilizar este método siempre para iniciar un fuego pero en caso de supervivencia no está de más conocer distintas técnicas, ya que es mas rápido y funcional que hacer fuego a fricción. 

lunes, 9 de diciembre de 2013

El Fin de Ilisea

He decidido borrar las entradas y paralizar el proyecto formalmente. Hay muchas ideas bullendo en mi cabeza, pero no tengo tiempo, ni ganas, de seguir con ese relato.

Tal vez más adelante lo retome, pero verá la luz una vez esté completo (si lo está).

Gracias a todos por leer. ¡Seguid imaginando!

En cambio, seguiré con el contenido de supervivencia, ahora que algo me dice que las horas más oscuras aún están por llegar, y el de rol, además del de Warhammer 40000. Si os interesa, quedáos. Si no, partid con mis mejores deseos.

Madrid. 9/12/13