Objetivo del juego:
El objetivo de Illuminati es controlar el mundo. Empiezas con una carta Illuminati, representando tu propia conspiración secreta. Durante el juego dominarás otros grupos (representados por cartas). Estos grupos se añaden a tu Estructura de Poder y siguen tus órdenes - a menos que un enemigo te los quite. Puedes ganar controlando los suficientes grupos o consiguiendo el Objetivo Especial de tu grupo Illuminati. (Ver más abajo).
Comenzando el juego:
Quita del mazo las ocho cartas Illuminati; tienen el dorso negro para identificarlas mejor. Ponlas boca abajo en la mesa. Cada jugador coje una, la pone boca arriba frente a él y coge el Ingreso (Income) indicado en ella y lo pone sobre la carta. Las cartas Illuminati que sobren no se usan.
Barajea las cartas restantes (incluyendo las especiales) y ponlas boca abajo en el centro de la mesa.
Saca del mazo cuatro cartas y ponlas boca arriba en el centro (si sacas alguna carta especial, métela de nuevo en el mazo y saca otro grupo para reemplazarla). Estos cuatro grupos son los "Grupos No Controlados" originales.
Cada jugador tira dos dados; el jugador que más saque juega primero, siguiendo la Secuencia de Juego (ver más abajo): empieza con la recaudación del Ingreso (Income) de su Grupo Illuminati, sacando una carta del mazo, y después (probablemente) intentando controlar un Grupo No Controlado con sus Illuminati. ¡Y la carrera para controlar el mundo empieza!
Secuencia de juego:
El juego se sucede en turnos. En su turno, un jugador hace lo siguiente:
- Recaudar Ingresos (Income). Por cada Grupo que tenga un valor de Ingresos, coge ese número de MB del Banco y pon el dinero directamente en esa carta. Truco: el juego va más rápido si los jugadores tienen contado cuántos Ingresos tendrán para ese turno.
- Robar una carta. Si la carta es de Grupo se pone boca arriba en el centro de la mesa, con los otros Grupos No Controlados. Si es una carta Especial, el jugador se la queda. Puede ponerla boca abajo o boca arriba (como quiera) delante de él, pero debe dejarla en la mesa, no puede guardarla en un bolsillo. Los otros jugadores no tienen que saber que dice la carta, pero sí cuántas cartas Especiales tiene cada jugador.
- Ejecutar dos Acciones, como se explica más abajo.
- Ejecutar cualquier número de Acciones Gratuitas. Las Acciones Gratuitas (también explicadas más abajo) no cuentan dentro de las dos Acciones que un jugador tiene permitidas en su turno. Las Acciones Gratuitas pueden hacerse antes, mientras o después de las dos Acciones normales.
- Trasferir Dinero. Parte o todo el contenido de los Ingresos de dos Grupos pueden moverse a grupos adyacentes (ver más abajo).
- Ejecutar Acciones por Poderes Especiales. Si el jugador es Gnomos de Zurich, es el momento en el que puede redistribuir su dinero entre Grupos. Si es el Triángulo de las Bermudas, ahora puede reorganizar su Estructura de Poder.
El juego continúa en el sentido opuesto a las agujas del reloj hasta que un jugador (o una coalición de jugadores) gana consiguiendo sus Objetivos. Mientras el juego se desarrolla puede parecerse a esto:
]Imagen[