jueves, 12 de diciembre de 2013

Supervivencia: Purificar agua

Supervivencia: Purificar agua usando una botella de plático y una sabana térmica. 
¿Te imaginas estar perdido varias horas o incluso días? Bien todos los que realizamos actividades al aire libre corremos este riesgo y lo mejor es estar siempre preparados.
Lo que es elemental en caso de supervivencia es mantenernos hidratados. Beber agua directamente de un río no es buena idea, ya que seguramente está contaminada, y si no lo está contendrá algunas bacterias que no nos interesa coger. Lo mejor sería hervir el agua, pero esto nos podría hacer perder mucho tiempo y a veces no contamos ni con un cazo para hacerlo. Sin embargo existe un método conocido como SODIS. 
Este método es ideal para cuando no se puede hervir agua. Este método consiste en dejar una botella de plástico con agua, recibiendo directamente los rayos del sol por un tiempo mínimo de 6 horas. 
¿Como ponerlo en practica? 
Consigue una botella de de PET vacía, trata de limpiarla lo mejor posible. Busca el agua que se vea menos turbia y llena la botella un poco mas de la mitad. Consigue una manta térmica, aluminio o un espejo y encima coloca la botella con agua, este debe recibir directamente los rayos del sol por un mínimo de 6 horas. 
¿Que riesgos existen?
Si la botella con agua no recibe correctamente los rayos del sol o se deja por menos tiempo puede que el agua no sea apta como consumo. Para obtener buenos resultados la botella de PET debe estar en buen estado, sin rasguños o maltratada. Cabe mencionar que aunque muchos creen que es peligroso exponer las botellas de PET al sol (por que puede liberar productos químicos o componentes tóxicos en el agua) un estudio realizado en Suiza reveló que las sustancias encontradas en las botellas son de órdenes de magnitud bajo. Sin embargo se recomienda utilizar este método únicamente en caso de emergencia. Al fin y al cabo: ¿prefieres morir de sed o de viejo?

Sacado de la web de Azimut, corregido y editado por mí, sólo con propósitos de divulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario