miércoles, 27 de mayo de 2009

Armas Defensivas

Lista de armas para defender un asentamiento.

Está sacada íntegramente del libro de Max Brooks: Zombi, Guía de Supervivencia. Mi propósito es discutirla y plantear las posibles modificaciones, idoneidad y viabilidad. Vosotros diréis.

Personalmente, y mirando el contenido de esta lista (recordad que es una lista armamentística para la defensa de una casa) a no ser que seáis americanos y/o tengáis permiso de armas no creo que sea factible tener en casa armas de fuego. Algunos diréis: “Mi abuelo tiene una escopeta” y yo os diré: “qué bien, ¿vas a salir a buscarla?”...

- Rifle y 500 cartuchos.
- Escopeta del calibre 12 y 250 cartuchos.
- Pistola del calibre 45 y 250 cartuchos.
- 2 Silenciadores (rifle y pistola) o ballesta y 150 flechas.
- Visor telescópico, visor láser y lentes de visión nocturna (para el rifle).
- Visor láser para la pistola.
- Katana.
- Wakizashi (u otra espada corta).
- 2 Cuchillos con cuchilla lisa de 15 – 20 cm.
- Hacha de mano.

Dejando a un lado las armas de fuego, me centraré en las armas blancas y las contundentes. Puestos a elegir, lo óptimo sería que cada uno contáramos con un desencofrador de acero, un bate de béisbol de aluminio y las armas listadas arriba.

Paso a enumerar las ventajas de esas armas:
La Katana: belleza japonesa en acero forjado, cuya elegante curvatura es objeto de haikus, es legendaria su dureza, elasticidad y su incomparable filo. Puede cortar cualquier cosa (mirad en Youtube) y es increíblemente rápida. Puede seccionar cuellos como el que corta mantequilla, y por ello nos interesa para acabar con los muertos que se acerquen. Yo mismo tengo dos katanas. Soy estudiante de Aikido, y estudio su manejo. Independientemente, cualquiera puede comprarse una katana. Si, hay páginas web donde podéis comprarlas por menos de 200 euros, y en el chino de la esquina siempre tienen alguna de esas de exposición... Pues bien, no deberíais gastaros 200 pavos (ni 10) en comprar una katana de baratillo, que es simplemente de decoración y al primer golpe ya estaría rota, aparte de que para manejar adecuadamente un arma de esa categoría hace falta bastante práctica. En su defecto, (en el caso de que no puedas comprar una katana decente y/o no sepas manejarla) tu mayor aliado sería un arma contundente, y aquí sobresale nuestro querido y olvidado bate de béisbol: macizo y duro, bastante fácil de manejar, o si no, el desencofrador: ligero, resistente y fácilmente asequible (en cualquier ferretería). Con su lado curvo, que acaba en un filo, puedes abrir cabezas fácilmente (incluso con un golpe rápido), y con la punta (lo que parece un destornillador) puedes clavarlo en la cabeza de un zombi derribado o a través de un ojo.

El wakizashi: compañero de la katana, juntos forman el daisho, es un cuchillo de unos 40 cm de largo, con un solo filo. Nos serviría para apuñalar a los muertos a través de los ojos, las sienes o la base del cráneo para llegar al cerebro. Bueno... las expectativas no son malas, dado que tiene un filo liso, sin sierra, lo que le hace más que adecuado (un filo con un lado serrado podría atascarse al sacarlo). Me gusta más el gladius romano, por aquello del doble filo recto, o el ninjato, como el wakizashi pero completamente recto. El problema que hay es que no todo el mundo puede acceder a un wakizashi, un gladius o un ninjato... así que este tipo de arma (tamaño intermedio entre espada larga y cuchillo) puede obviarse, ya que si no atinas con la katana, no vas a sacar el wakizashi: irías directamente al cuchillo. Recomendaría un cuchillo de cocina largo, como los jamoneros o así, rectos, con filo liso (no serrado) para luchas en pasillos y/o estancias estrechas

Cuchillos: todos tenemos cuchillos en la cocina de nuestra casa, que pueden servir en una emergencia. Cuchillos jamoneros podrían valer, pero últimamente los fabrican muy endebles... cuchillos rectos de un solo filo hay muchos, pero el ideal sería de 15 – 20cm, más grande no, porque para eso tienes el wakizashi o la katana, y a parte tiene usos más comunes que el de apuñalar... ¿intentarías cortar tu comida con la katana...?, ¿usarías el cuchillo con el que acabas de matar al zombi para preparar la comida?. Ahí tienes el porqué de dos cuchillos. Puestos a elegir, probaría con el tanto, variante más pequeña de wakizashi, de 15 cm de largo, con un solo filo, completamente liso y ligeramente curvado... o quizá con el cuchillo de trinchera, la mejor arma para luchar contra los muertos: una cuchilla de 18 cm de acero, liso y recto con una empuñadura de latón. A los que hayáis estudiado historia, os sonará: se usó en la Primera Guerra Mundial en los combates cuerpo a cuerpo dentro de trincheras de 1m de ancho. Se puede clavar fácilmente en un zombi, sacarlo y a por otro, o si van malas, sacarlo y golpear con el puño de latón en la cara. Es difícil encontrarlos, pero podéis haceros uno, es simple. Subiré un esquema, para que os lo fabriquéis.

Hacha de mano: ese bonito hacha que se usa para cortar madera. Esa preciosidad multiusos en la que no se piensa. Pues bien, es un muy buen arma (en serio). Tiene el suficiente filo y peso como para abrir cabezas, aunque su mayor desventaja es el corto alcance (ni penséis en hachas de dos manos, más largas, pero mucho más pesadas y aparatosas), y la probabilidad de que el zombi que acabas de abatir arrastre el arma todavía clavada en su cabeza. No hay un arma comparable al hacha de mano, por lo que no propongo opciones, solo que si el hacha es de incendios (el que tiene un pincho por la parte trasera de la cabeza), y encontráis uno que podáis manejar con una mano, mejor que mejor.

Podría pensarse en otras armas, como lanzas, jabalinas, estoques, alabardas, picas, tridentes, mazos... pero el mayor problema es el uso y la técnica. Teóricamente, una lanza puede matar a un zombi se la clavas en un ojo, igual que la jabalina, la pica y el estoque... pero... ¿quién tiene la suficiente habilidad? Es posible que aciertes, con la pica y la lanza, pero es muy improbable... y en cuanto al estoque, a menos que seas un reputado esgrimista, no acertarás en el ojo. Alabardas: devastadoras si alcanzas al zombi, y son largas, por lo que puedes estar relativamente a salvo de sus garras... pero pesan mucho y son muy aparatosas. En caso de defender un lugar, con un tramo de escaleras, propondría un palo de 3cm de grosor y 1,20m de largo, para ir empujando a los zombies que intenten subir. Más allá de esto, otro tipo de armas no me parece adecuando, menos las mazas (o un palo macizo): un golpe para fracturar el cráneo y punto. Sin complicaciones. Un martillo de herrero, o uno de doble cabeza son adecuados, pero tendrás que acercarte al muerto.

Tras esto, os dejo la lista resumen de armas blancas:

- Katana (o desencofrador)
- Wakizashi (puede obviarse)
- Tanto (cuchillo de trinchera)
- Hacha de mano (hacha de incendios)

Y si todo esto falla, recordad: no os metáis en luchas, escapad siempre que podáis a un lugar seguro (si queda alguno en un ataque zombi, claro).

¡Buena caza!

1 comentario: