jueves, 28 de mayo de 2009

Vehículo AZ

Conducción en Tiempo de Zombies
El siguiente artículo está copiado de un número de Zona Muerta que ha llegado a mis manos. El autor es Ángel Paredes, que nadie se piense que lo he escrito yo. Yo solo he hecho algunos retoques.


Un apocalipsis zombie no es excusa para dejar de seguir mandando gases contaminantes a la atmósfera (después de todo: ¿qué más da ya?) aunque tendremos que plantearnos muchas cosas a la hora de elegir un vehículo,aprender algunos trucos de conducción e incluso de cómo tunear tu vehículo de acuerdo al mundo post apocalíptico al que te enfrentas.
La pretensión del artículo es dar ideas útiles no sólo para jugar al rol con zombies si no también si llega un Apocalipsis zombie de verdad (o mejor dicho, para cuando llegue).

Elección de vehículo
¿Qué vehículo usar? Es una buena pregunta, depende del tipo de Apocalipsis tendrás más o menos vehículos a tu disposición. Así, un apocalipsis rápido con una infección fulgurante provocará muchos accidentes de tráfico pero seguirá habiendo coches parados cuyo dueño nunca volverá a coger. En un Apocalipsis más lento, muy probablemente se organicen puntos seguros y la gente irá a ellos en automóvil lo que provocará que haya menos coches disponibles y que estén todos más concentrados ya sea en dichos puntos o atascados en las carreteras de acceso a dicho punto. Por supuesto, esa concentración tan grande de seres humanos (tantos en puntos seguros como en sus accesos) llamará a una ingente cantidad de zombies por lo que dichos vehículos serán poco accesibles. Además es muy probable que estén con poco combustible ya que habrán pasado mucho tiempo arrancados en atascos y las gasolineras habrán quedado agotadas en los primeros días ya que se habrá reservado la gasolina para los vehículos del ejército, policía y servicios de emergencia.
Hay que considerar pues que el coche que uses durante el Apocalipsis sea el que tengas antes aunque siempre puedes buscar alguno que conozcas o sospeches dónde están las llaves. Aconsejo apuntar qué coches tienen tus vecinos y dónde viven para aprovechar la entrada a robar alimentos y robarles el coche, aunque muchas veces vale con encontrar las llaves y bajarte al parking y pulsar el botón de apertura hasta que uno de ellos suene. Las viviendas unifamiliares suelen ser una buena opción ya que tendrán el coche en el garaje o lo más cerca posible. Otros lugares donde encontrarás coches con llave son negocios varios, comisarías y similares y al estar rotulados será más fácil encontrarlos aunque no tengan un aparcamiento específico para ellos.
Por supuesto, también puedes hacer un puente pero es mejor que vayas practicando ya. Yo he estado buscando por internet y no he encontrado nada excesivamente útil.

Elección de vehículo (si es que podemos elegir)
Todos los vehículos pueden resultar útiles en algún momento pero sólo algunos son útiles en términos generales. En caso de Apocalipsis zombie tenemos que preguntarnos varias cosas:
¿Es seguro?: ¿Proporciona protección a su usuario frente a los zombies? ¿Y frente a otros seres humanos?
¿Cabemos todos? ¿Tiene suficientes plazas como para que tu grupo esté cómodo? Si además hay espacio para disparar tampoco está mal.
¿Es fiable?: ¿La mecánica del coche es fiable o nos dejará tirados en cualquier momento? ¿Es fácil arreglar el coche en caso de avería?
¿Es versátil?: Es muy probable que no puedas cambiar de automóvil a voluntad, así que es mejor escoger uno que sirva para muchas cosas antes que uno especializado.
¿Es todoterreno? Una apuesta segura en el post Apocalipsis, por todoterreno no sólo entiendo la tracción si no tiene una distancia del suelo alta y cosas así.
¿Tiene capacidad de carga? Es posible que tengamos que cargar con todos nuestros trastos así que necesitara tanto espacio para carga como potencia para llevarla sin problemas.
¿Se puede vivir en él? Tener espacio suficiente en el vehículo para dormir o cocinar puede servir para facilitarte mucho las cosas. Una caravana independiente del vehículo suele ser mejor que una autocaravana, ya que permite separar la parte habitable del vehículo para realizar incursiones o cuando se necesite maniobrabilidad por cualquier otra razón.
¿Consume mucho?: de nada servirá tener un vehículo fantástico si no vas a ser capaz de reponer su combustible? Ante la duda, mejor un coche que consuma poco.
¿Puedes atropellar a alguien sin sufrir daños mecánicos? Un coche ha de tener suficiente masa para poder empujar a los zombies y protecciones para defender el radiador de los golpes nunca vienen mal.
Como veis, es difícil encontrar un vehículo que cumpla todos los requerimientos con nota y habrá que elegir dependiendo de las circunstancias personales (si no sabes usar un camión no lo cojas); ambientales (un jeep abierto si nieva o llueve no es muy útil) y de uso (una moto si quieres cargar muchas cosas en tus incursiones no es demasiado útil, un camión para circular por calles atestadas de vehículos accidentados tampoco) y por la estrategia general (no es lo mismo un vehículo en que se pretende hacer vida que otro destinado a viajes entre tu base y la ciudad dónde rapiñas comida).
Aún así intentaremos encontrar los vehículos más adecuados para nuestro apocalipsis, indicando la mayor parte de las veces los tipos de vehículo más acertado aunque se pongan modelos de ejemplo.


La bicicleta.
No podemos menos que ponderar el uso de la bicicleta como vehículo secundario para llevarlo en tu medio de transporte habitual. No consume combustible, puede meterse por cualquier sitio, ocupa poco espacio y su peso es ínfimo. La desprotección que sufre el ciclista la vemos compensada por ser un vehículo secundario y fácil de mantener y sigue permitiéndote ser más rápido que un zombie (incluso de los rápidos).
Elegir entre tipo de bicicleta es bastante sencillo: una de paseo o de carretera no son buena idea ya que deberemos usarla para entrar en caminos complicados o zonas con escombros. Así que la elección está entre la típica mountain bike o una de cross. La de cross tiene la ventaja de tener una mecánica más sencilla (no tiene marchas) pero la mountain bike es más versátil y cómoda e incluso el más torpe podría arreglarla para dejarla con un solo piñón y relación de marchas. Mi manía personal en todo caso es porque las marchas son más difíciles de arreglar en caso de avería pero la verdad es que tampoco mucho más. Para terminar, hay bicicarros que nos permitirían cargar más cosas pero el empeoramiento en velocidad, maniobrabilidad y peso creo que la hacen inadecuada salvo en zonas controladas.
Si eliges una bicicleta deberías llevar al menos dos cubiertas extras, una bomba manual, parches para los pinchazos, herramientas(incluyendo un tronchacadenas y alguna forma de iluminación (una linterna de cabeza o un faro integrado en el cuadro). Además unas alforjas pueden permitirte una mayor capacidad de carga aunque deberás entrenar para que no te desestabilicen si no eres un ciclista habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario