domingo, 12 de septiembre de 2010

Modelo matemático de una infección zombie

Wow. No me acordaba ni de la dirección del blog xD
Hoy vengo con cosas nuevas, pero siguiendo la temática Z.

Modelo matemático de una infección zombie
Por: Tomás García @ lunes, 17 de agosto de 2009

¿Cuántas veces vimos en el cine un apocalipsis de zombies? Pues ahora, gracias a un estudio llevado a cabo por matemáticos canadienses, podemos saber qué ocurriría realmente si los zombies atacaran una ciudad. ¿Qué plan de acción podría salvarnos? ¿Cuánto tiempo tendríamos antes de que la situación se vuelva incontrolable? Todas estas preguntas fueron respondidas en el estudio hecho utilizando muchos detalles sobre los muertos vivos establecidos por populares películas de terror.

Para aquellos que dicen que los estudios científicos o matemáticos no ayudan de ninguna manera y sirven solo para sacar datos inútiles (no estamos seguros si realmente existe gente que dice eso), aquí hay un estudio que a todos debería interesarles. Es muy probable que luego de jugar muchas horas de Left 4 Dead, alguien crea que realmente puede llegar a ocurrir una infección zombie, pero que no cunda el pánico, porque matemáticos canadienses saben exactamente cómo salir vivos de esa situación.

Según indica el informe, el cual podéis leer aquí en formato PDF para más información, para llevarlo a cabo modelaron un supuesto ataque de zombies utilizando las suposiciones biologicas que se pueden ver en las películas. También determinaron un modelo básico de la infección, equilibrio y estabilidad e iliustraron el resultado en soluciones númericas. Luego Acordaron un período latente de “zombieficación”, donde los humanos son infectados, pero no infecciosos. Finalmente, modificaron el modelo para incluir efectos de una posible cuarentena o cura. ¿El resultado? Al parecer hay oportunidades de salvarnos.

Con ataques frecuentes con fuerza creciente, resultaría en una erradicación total del problema. Pero esto funcionaría si se pueden juntar los recursos necesitados en poco tiempo. En caso contrario, lo visto en las películas puede ser más real de lo que suena, porque “el nacimiento y muerte de humanos le proveería a los zombies un suministro sin límites de nuevos cuerpos que infectar, resucitar y convertir.” Es decir que si no llegamos a estar atentos, todo podría culminar en un colapso de la civilización... ¡tal como en las películas!

¿Quieres saber cuánto la situación tardaría en salirse de control? Pues, los resultados mostraron que en una ciudad de 500,000 personas, los zombies crecerían sobre el número de habitantes en solo tres días. Lo que finalmente resuelve la eterna duda de si los zombies se reproducen más rápido que los conejos... ah, ¿nadie se hacía esa pregunta? Bueno, igual... ya está respondida para la prosperidad.

Si hablamos fuera de bromas, es imposible que una legión de muertos vivos nos arrase, pero aunque sea, sirve para demostrar el fuerte impacto que tuvieron los zombies en la cultura moderna. Mientras antes los estudios eran sobre temas más serios, hoy en día podemos darnos el gusto de hacer estudios triviales, pero divertidos. De todos modos... aunque es imposible que suceda en la realidad... deberíamos hacer fotocopias de este estudio. Nunca se sabe, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario