viernes, 29 de mayo de 2015

Nacidos de la Bruma: Metales

 

Alomántico

Un alomántico es un personaje ficticio de la serie de novelas de fantasía de Brandon Sanderson Nacidos de la Bruma. Tiene una habilidad llamada alomancia que le permite "quemar" (o usar) metales ingeridos, para mejorar varias habilidades físicas y mentales. Para obtener un estallido adicional de poder, los alománticos pueden quemar los metales más rápidamente, consumiéndolos a un mayor ritmo: esto se conoce como “inflamar” el metal. Una persona que solo es capaz de quemar uno solo de los metales listados abajo es llamado brumoso. Cualquier persona que pueda quemar más de un metal es capaz de quemarlos todos; a esos se les denomina nacidos de la bruma.

Sabios alománticos

Los alománticos que inflaman intensamente su metal durante largos periodos de tiempo pueden verse psicológicamente alterados por el flujo constante de la alomancia. Se les suele llamar sabios alománticos. Estas personas experimentan poderes amplificados y más dependencia del metal que queman de esta manera. Se suele considerar a este proceso dañino y, sin una poderosa intervención externa, irreversible.

Metales alománticos

Cada metal tiene una habilidad distinta que los alománticos usan como se indica debajo. Esos metales deben ser ingeridos en estado puro y mezclados en las proporciones correctas. Por ejemplo el latón puede contener desde un 20% a un 50% de zinc (siendo el resto mayormente cobre) pero solo una de esas mezclas (denominada latón alomántico) es segura para un alomántico. Si los metales se mezclan de forma impura o incorrecta aquel que lo queme puede enfermar gravemente o incluso morir. Lo mismo pasaría si quemara un metal distinto de los listados abajo, por ejemplo plata, plomo o platino.
Los metales alománticos se clasifican en cuatro grupos de cuatro metales: físicos, mentales, temporales y mejoras. Cada uno de esos cuatro grupos tiene dos metales base y sus dos aleaciones que tienen una habilidad relacionada o contraria. Cada metal produce un efecto interno o externo.
Los 8 metales básicos se organizan en dos grupos de cuatro: metales físicos (hierro, acero, estaño y peltre) y metales mentales (zinc, latón, cobre y bronce).

Metales básicos

Los metales aquí listados son los 8 metales alománticos básicos.

Metales físicos

Hierro (externo)

El hierro es un metal puro elemental.
Un alomántico que quema hierro es capaz de “tirar” de metales cercanos. Esto les permite hacer que objetos metálicos que pesen menos que ellos vuelen en línea recta hacia ellos, a través del aire o atravesando paredes. Si el objeto metálico pesa más que el alomántico, causará que este se vea lanzado hacia el objeto. Se ha asumido que un alomántico no puede tirar de los metales que están atravesando la carne o que están ingeridos, pero aún así un alomántico extremamente poderoso puede conseguirlo.

Un brumoso que sólo puede quemar hierro es un “atraedor”.

Acero (externo)

Acero es una aleación del hierro con cantidades pequeñas de carbono y otros elementos.
Un alomántico que quema [acero]] es capaz de empujar metales cercanos a él. Esto les permite hacer que objetos que pesan menos que ellos sean empujados por el aire lejos de el alomántico (usando monedas, por ejemplo, como armas). Para objetos metálicos que pesan más que ellos, esto puede causar que el alomántico sea empujado en sentido contrario del objeto. Se ha asumido que un alomántico no puede empujar los metales que están atravesando la carne o que están ingeridos, pero aún así un alomántico extremadamente poderoso puede conseguirlo.

Un brumoso que solo puede quemar acero es llamado “lanzamonedas”.

Estaño (interno)

El estaño es un metal puro elemental.
Un alomántico que quema estaño es capaz de mejorar sus cinco sentidos. Una de las pegas de quemar estaño es que si hay un ruido intenso o una luz espontánea y demasiado brillante puede hacer que el alomántico quede desorientado por un tiempo. Los brumosos que queman estaño se suelen utilizar como vigilantes porque pueden ver en la oscuridad casi total. El estaño también permite ver en la niebla.

Un brumoso que quema estaño es conocido como “ojo de estaño”.

Peltre (interno)

El peltre es una aleación de estaño, con hasta un 15% de una mezcla de cobre, plomo, antimonio y bismuto. Se revela en el primer libro de la saga que el peltre alomántico contiene un 91% de estaño y un 9% de plomo.
Un alomántico que quema peltre es capaz de mejorar enormemente sus habilidades físicas. Mientras quema peltre un alomántico puede luchar o hacer un trabajo que requiera más tiempo del normal y se vuelve varias veces más fuerte de lo normal; esto se aplica tanto para su fuerza muscular como ósea, cutánea, etc. Esta fuerza mejorada también permite hacer caso omiso de heridas que incapacitarían o incluso matarían a otra persona. Quemar peltre también le proporciona al alomántico un sentido del equilibrio, destreza y velocidad incrementados. Un alomántico usando un "recurso de peltre" puede correr muchas horas a una velocidad inhumana. Esto es extremadamente cansado para el cuerpo y requiere que después de terminar la carrera el alomántico siga quemando peltre solo para evitar que su cuerpo entre en coma.
Un peligro de quemar peltre mientras se lleva algo que normalmente no se podría es que si se agota el metal, el objeto podría aplastar al alomántico. Otro peligro es que al hacer caso omiso de una herida grave mientras se quema peltre, si se agota este puedes morir por la herida.

Un brumoso que solo quema peltre es conocido como “brazo de peltre” o como “violento”.

Metales mentales

Zinc (externo)

El zinc es un metal elemental puro.
Un alomántico que puede quemar zinc es capaz de inflamar las emociones de los que estén cerca. Esto puede usarse para incitar a un disturbio o un motín o para simplemente incitar a alguien a hacer algo. Este poder se puede usar tanto con personas individuales como con grupos de personas, hasta multitudes; sin embargo, resulta más fácil hacerlo de un solo individuo.

Un brumoso que solo puede quemar zinc es llamado “encendedor”.

Latón (externo)

El latón es una aleación de zinc y cobre, con trazas de otro elementos.
Un alomántico que quema latón es capaz de aplacar o guiar las emociones hacia una dirección en particular. Un alomántico puede afectar tanto a una persona como a un grupo de individuos en un área; sin embargo y al igual que el zinc siempre resultará más fácil hacerlo en un individuo que en una multitud.

Un brumoso que solo puede quemar latón es conocido como “aplacador”.

Cobre (interno)

El cobre es un metal puro elemental.
Un alomántico que quema cobre es capaz de esconderse a sí mismo y a otros de los “buscadores” porque encubre los pulsos alománticos emitidos al quemar metales. El radio de efecto de este efecto es denominado como “nubecobre” (de aquí viene el nombre dado a sus brumosos). En las bandas, un alomántico que queme cobre es una ayuda extraordinaria para evitar ser cogidos por un Buscador, aunque un alomántico que queme cobre y sea suficientemente fuerte (quizás porque su poder sea mejorado por un clavo hemalúrgico) puede atravesar las nubecobres y sentir los pulsos débilmente. Además, si se quema cobre se es inmune a la alomancia emocional (aunque esta habilidad no se comparta con el resto de la nubecobre). Cuando usan su alomancia, los nacidos de la bruma queman primero el cobre para ocultar el resto de metales de los Inquisidores del Acero u otros alománticos. El cobre arde lentamente, por lo que muchos nacidos de la bruma lo queman continuamente sin tener mucho efecto en su salud.

Un brumoso que solo puede quemar cobre puede ser llamado “ahumador” o “nube de cobre”.

Bronce (interno)

El bronce es una aleación de cobre y (comúnmente) estaño.
Un alomántico que quema bronce es capaz de determinar si alguien más está usando alomancia en el área cercana a él (esta área se expande si su alomancia es más fuerte). Con práctica un alomántico puede determinar no sólo la posición exacta del que está quemando el metal sino también el metal que está quemando. Un alomántico especialmente poderoso puede penetrar la nube de cobre de un ahumador.

Un brumoso que sólo puede quemar bronce es conocido como “buscador”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario