domingo, 12 de septiembre de 2010

AZ: Razones Científicas


Os traigo un artículo sacado de Taringa! y corregido y ampliado por mí en el que se dan cinco razones científicas por las cuales un Apocalipsis Zombie podría producirse. He cambiado el orden en el que están en ese post de Taringa porque sinceramente, el de los nanobots me parece menos probable (y creíble) que cualquiera de los demás.
_________________
Número 5. Nanobots

(Como lo viste en el juego para PS2, Nano Breaker)

Los nanobots son un tipo de tecnología que aparentemente fue diseñada para aterrorizarte en el futuro. Estamos hablando de robots microscópicos y capaces de multiplicarse libremente que pueden, invisiblemente, construir (o destruir) cualquier cosa.
Vastas cantidades de dinero son invertidas en nanotecnología.
Claro, en algún nivel los científicos saben que los nanobots podrían destruir la raza humana, es solo que no pueden resistir saber que podrían presenciar como pasaría.
La ciencia ya ha creado un nano-cyborg, fusionando un pequeño chip de silicona a un virus. Lo primero que descubrieron fue que estos cyborgs puden continuar operando hasta después de un mes de la muerte de su huesped. Fijate como los nano-científicos fueron directo a la "zombificación", aún en la etapa más temprana. Saben buscar el terror, ¿verdad?
De acuerdo a los estudios, dentro de una década ya habrá nanobots que puedan zambullirse dentro de tu cerebro y configurar las conexiones neuronales para reemplazar las neuronas dañadas. Exacto. Los nanobots serán capaces de reconfigurar tus pensamientos.
¿Qué podría salir mal?

¿Cuales son las probabilidades de un Apocalipsis Zombie causado por Nanobots?

Haz la cuenta. Algún día habrá nanobots en tu cerebro. Esos nanobotos estarán programados para seguir funcionando hasta después de que mueras. Podrán hacer sus propios caminos neuronales, lo que significa que podrán usar tu cerebro para mantener tus extremidades funcionando luego de que hayas muerto, y probablemente, hasta que te caigas en pedazos por lo podrido que vas a estar.
Los nanobots estarán programados para autoreproducirse, y como tras un tiempo de la muerte del huesped y de seguir intentando que se mueva, también tenderán a morir, van a necesitar transferirse a un nuevo huésped. Entonces, el último acto del zombie-nanobot será meterse en una víctima sana. Una vez adentro, pueden terminar con la parte del cerebro que resiste (la corteza) y dejar la raiz intacta, agregando un miembro más al ejército de los no muertos.

_______________________________
Número 4. Parásitos cerebrales

(Visto en Resident Evil IV)

Los parásitos que convierten a sus víctimas en algo parecido a zombies - esclavos... de hecho son bastante comunes en la naturaleza. Hay uno llamado "toxoplasma gondii" que parece que ocupa su existencia simplemente en ser aterrador: Este insecto infecta ratas, pero solo puede reproducirse dentro de los intestinos de un gato. El parásito sabe que necesita llevar a la rata dentro del gato, por eso se apodera del cerebro de la misma, e intencionalmente la hace correr hacia donde está el gato. Programa a la rata para ser comida, y ésta, nunca se entera.
Pero bueno, esas sólo son ratas... Pero ¿he mencionado que la mitad de la población mundial está infectada con toxoplasma y no lo sabemos? Quizás tú eres uno de ellos.
Además, existen estudios que muestran que se ve un cambio en la personalidad del infectado, una alta probabilidad de enloquecer.

¿Cuáles son las probabilidades de un Apocalipsis Zombie debido a la toxoplasma?

Los humanos y las ratas no son tan diferentes, pensad en por qué se suelen usar a las últimas para probar nuestras drogas. Todo lo que se necesita es una versión más evolucionada de la toxoplasma, que pueda hacernos lo mismo que a las ratas. Imaginate si un día la mitad del mundo no tuviera instinto de autopreservación o pensamiento racional.
Ah, y si te estabas reconfortando con el pensamiento de que probablemente al parásito le lleve millones de años evolucionar, te estás olvidando de todos los programas de armas biológicas del mundo, que lo que hacen es precisamente hacer que bichos como éstos se conviertan en armas. Mejor pregúntate si los trabajadores de los laboratorios no hacen su trabajo bajo el mando inconsciente de la "toxoplasma gondii" ya instalada en sus cerebros..
Probablemente estés protestando con que el hecho de que nunca han estado muertos y eso no los hace encajar con la definición de tu diccionario de "zombie", pero te aseguro que la distinción ya no importará una vez que hordas de ellos estén intentando entrar en tu casa por las ventanas...

________________________________
Número 3. Neurotoxinas

(Como lo viste en "The Serpent and the Rainbow")

Existen ciertos tóxicos que relentizan las funciones del cuerpo al punto de llegar a considerar muerto a quien las padece. El veneno del pez fugu (el pez globo) puede tener este efecto, por ejemplo.
Las víctimas se pueden recuperar bajo los efectos de una droga como datura stramonium (u otros alcaloides) que dejan a la víctima en un trance en el que pierde la memoria, pero sigue pudiendo hacer tareas simples como comer, dormir, gemir y arrastrar los pies con los brazos extendidos.
¿Y esto podría resultar en un ataque zombie? Mejor dicho: "¿Cómo lo hace?" De hecho pasó en Haití, que es de donde proviene la palabra "zombie". Hay libros acerca de ello, y el más famoso es uno del Dr. Wade Davis (Passage of Darkness y The Serpent and the Rainbow). Sí, la película The Serpent and the Rainbow está basada en las cosillas científicas de este señor. Ahora bien, en cuanto de lo de la película ¿es real? Bueno, hay una escena en la que atan a un tipo desnudo a una silla y dirigen una sierra enorme hacia sus gónadas. Espero que eso no sea de las partes reales.
Lo que sí es definitivamente real es la historia de Clairvius Narcisse. Él fue un haitiano que fue declarado muerto por dos médicos, y enterrado en 1962. Lo encontraron deambulando por el pueblo 18 años más tarde. Resulta que los sacerdotes vudú locales habían estado usando químicos naturales para básicamente "zombificar" gente y ponerlos a trabajar en sus plantaciones de azúcar (Posta)
Así que la próxima vez que le pongas un sobrecito de azúcar a tu café, pensá que probablemente un zombie haya sido parte de su producción.


¿Cuáles son las probabilidades de un Apocalipsis Zombie causado por Neurotoxinas?

Por un lado, ¡ya está sucediendo! Pero aún si un genio malvado intencionalmente distibuyó toxinas alcaloides a todo un pueblo para volverlos en una tambaleante y desmemoriada horda, no hay manera de que estos zombies sean agresivos o caníbales.

Aún.

________________________________
Número 2. El verdadero virus de la ira
(Como lo viste en 28 Días Después y 28 Semanas Después)

En la película, había un virus que volvía a los humanos en máquinas de matar inconscientes. En la vida real, tenemos toda una serie de desórdenes mentales que hacen exactamente lo mismo. Nunca fueron contagiosos, claro, hasta que apareció el mal de las Vacas Locas. Ataca la espina dorsal de la vaca y su cerebro, convirtiéndolo en un tambaleante y agresivo animal... Y después, los humanos se comen su carne.
Cuando la enfermedad se transmite a los humanos, se le llama Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Los síntomas son cambios en el caminar, alucinaciones, falta de coordinación, convulsiones o espasmos mioclónicos y un rápido desarrollo de delirio o demencia.
Claro, la enfermedad es rara (aunque no tanto como pensamos) y los afectados no sabrían como perseguir gente en hordas peligrosas, pero sólo es cuestión de esperar al virus de la ira indicado.

¿Cuáles son las probabilidades de un Apocalipsis Zombie causado por un virus de la Ira?

Si la sola idea de violencia inconsciente parece lejana, acuérdate que estamos a sólo un químico cerebral (serotonina) para convertirnos en una máquina de matar (se testearon ratas en jaulas al estilo "Deathmatch" y se vio como se mataban unas a otras) Así que imaginate una enfermedad evolucionada, a la que podríamos llamar "Enfermedad de la Super Vaca Loca" o "Enfermedad de la vaca Todavía Más Loca" que avanzara a través del suministro de alimentos. Ponle que también se contagie a través de la sangre, o de la saliva: Ahí tienes un virus de la ira que se puede transmitir con un mordisco, como en la película. Un solo mordisco y de repente eres el peor tipo de escenario zombie: cuando los Z's son simplemente infectados, pero que aún pueden correr, escalar, saltar y son capaces incluso de establecer estrategias. Lo bueno es que se pueden morir de hambre (en unas 28 semanas)

________________________
Número 1. Neurogénesis

(Como NO te dejan verlo en muchos laboratorios alrededor del mundo)

¿Sabes el porqué está toda esa controversia alrededor de la investigación con células madre?
Bueno, es porque básicamente se pueden usar para regenerar células muertas. De particular interés para los zombiólogos es la neurogénesis, el método mediante el cual puede re-cultivar tejido muerto cerebral.
Y de hecho está sucediendo.
La ciencia puede salvarte de casi todo, pero no de la muerte cerebral. Se pueden intercambiar órganos y todo, pero cuando el cerebro muere, muere y punto.
Bueno, no por mucho tiempo más. Los científicos ya están en condiciones de regenerar el cerebro de las víctimas del traumatismo en coma, de manera que se pueda mantener un cuerpo muerto en un estado de suspensión, para que pueda ser devuelto a la vida más tarde. ¡Genial! ¡Muertos que vuelven a la vida!.
Suena guay, ¿no?.
Bueno estos laboratorios dedicados a la "investigación sobre reanimación" (así lo llaman), explican cómo el mismo proceso de reanimación provoca un problema. Provoca que el cerebro comience a morir desde afuera hacia adentro, siendo la parte de afuera la corteza, la parte "moral" de los seres humanos, que hace que seamos eso, humanos. Lo único que quedaría sería la parte que controla las funciones motoras básicas, y la parte de los instintos más primitivos.
No necesitamos la corteza para sobrevivir, todo lo que se necesita es la raiz, y podremos seguir caminando y comiendo inconscientemente y disfrutar de Anatomía de Grey (menos yo, porque a mi no me gusta). De esta misma manera es como los pollos pueden seguir con vida luego de que les cortan la cabeza (incluyendo un caso de un pollo que vivió 18 meses sin ella)
Así que si tomas un paciente con muerte cerebral, y usas estas técnicas para hacer volver a crecer la raíz cerebral, tienes un cuerpo inconsciente tambaleándose por ahí, sin pensamientos ni personalidad ni nada. Sólo un manojo de instintos e impulsos.
Eso, señoras y señores, es lo que nos gusta llamar un caso real, vivito y coleando (o algo así) de un zombie. Ahí tienen.

¿Cuales son las probabilidades de un Apocalipsis Zombie causado por Neurogénesis?

Piénsalo: Bajo cualquier sistema legal en el mundo, todos los derechos y las responsabilidades terminan con la muerte. Todo lo que se necesita es alguien con los recursos suficientes y la necesidad de tener una fuerza de trabajo insconciente que lo obedezca como una horda de esclavos
¿Cuánto faltará hasta que alguien lo intente? Apostamos a que alguien en el mundo (quizás en Corea del Norte) tendrá un zombie para navidad.


Ahora debería estar más que claro que la idea es que haya investigadores responsables. No quiero crear pánico, todo lo que estoy diciendo es que probablemente en un calendario del futuro nos vamos a encontrar con que nanobots microscópicos terminarán con la civilización invadiendo el planeta con zombies caníbales...
¡Pero tranquilo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario